blockchain
Conectividad, blockchain , ciencia de datos y realidad virtual ayudarán a definir la nueva normalidad mundial
Por Ramón Rivera Notario
En el futuro cercano, técnicas como la realidad aumentada y virtual, la ciencia de datos y el blockchain, junto a la conectividad prometen hacer posible que las empresas sean más rentables y sirvan mejor a sus clientes, viabilizando además la permanencia del teletrabajo como una alternativa cibersegura y mejor adaptada a la forma en que las nuevas generaciones entienden la compatibilidad de empleo y vida personal. Esto es lo que aseguran tres reconocidos promotores de la transformación digital de los negocios, quienes abordaron los retos que vienen: Radhika Iyengar-Emens, Doug Stephen y Adeel Omer.
Doug Stephen: “No habrá necesidad de ir al cine, podrás unirte a una sesión de realidad virtual e interactuar con personas de todo el mundo”
Doug Stephen es el director de las divisiones de Aprendizaje y Canal Empresas de CGS, y se especializa en realidad aumentada y realidad virtual. Según explica, en los próximos cinco a diez años estas tecnologías revolucionarán no solo el mundo de los negocios, sino también el de la entretención.
De acuerdo al ejecutivo, estos son ejemplos no de lo que será posible, sino de lo que “ya está disponible hoy, pero no aún de forma masiva”. Se salvarán miles de vidas, señala, ya que será fácil para los médicos analizar las imágenes de resonancias magnéticas sobre el propio paciente, gracias a la realidad aumentada.
También se podrá probar fácilmente la ropa al comprar por internet, o asistir al estreno de películas gracias a la realidad virtual, en sesiones en las que se podrá interactuar con personas de todo el mundo, en vez de volver a pisar un cine, asegura el experto. Agrega que tampoco será necesario para las empresas entrenar al personal de forma tan detallada como ha sido tradición, gracias a que “las instrucciones en realidad aumentada serán enviadas a ellos cuando sea necesario”.
En este último punto, el ejecutivo narra el caso de McDonald’s. “Cuando se echan a perder sus máquinas de bebidas, normalmente los que trabajan con ellas no saben arreglarlas, y la tienda pierde muchas ventas”, explica, ya que tradicionalmente la reparación la hacen expertos y tan solo para “resetear” la máquina se requieren 18 pasos. A través de la realidad aumentada, el personal que atiende el local “apunta una tablet y esta les muestra paso a paso las instrucciones”, dice.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/05/B/P43S1RSR#zoom=page-width