Capital Humano
Escasez y alta demanda por profesionales en tecnología mantendría sus salarios en 2021, en un contexto de baja general
Por Ramón Rivera Notario
En un mundo cuya actividad se vuelca cada día más hacia las operaciones digitales, crece la necesidad de contar con más personas dedicadas a desempeñarse en tecnología. De acuerdo con estimaciones de IDC, entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI) en todo el mundo. Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, dice que el déficit de este tipo de profesionales ya existía antes de la pandemia, pero con esta se acrecentó.
En el contexto latinoamericano, la brecha a 2022 será de 1,2 millones de desarrolladores, explica Felipe Lagos, director de Ventas de Randstad, citando cifras del BID. Y en la Alianza del Pacífico, el déficit es similar: 1,25 millones de personas para Colombia, Perú y Chile para 2025. El dato lo entrega Benjamín Tosselli, director en la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI). Por su parte, Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital, dice que “la brecha creció de 2019 a 2020 en forma exponencial. Solo en EE.UU. el déficit de profesionales de ciberseguridad es de 500 mil, por lo que se estima que para cubrir esas posiciones la oferta debería crecer 65%. A nivel global, esta debería crecer 145% para satisfacer la demanda”.
“En los últimos 20 años, siempre ha habido un déficit de profesionales en el área tecnológica en general, desde redes a programación a nivel mundial, pero en Chile y Latinoamérica ha sido un poco peor”, asegura José Miguel Piquer, vicerrector de Tecnologías de la Información de la U. de Chile. Si bien “hace dos o tres años eso empezó a cambiar, y hoy debemos tener más o menos el doble de alumnos que hace cinco años”, advierte que se podría “duplicar la oferta y todavía todas esas personas encontrar trabajo”.
¿Qué roles son los más demandados? Lagos asegura que en los últimos meses la demanda de especialistas TI ha crecido de forma exponencial”, y que esto se produjo “debido a que la crisis sanitaria aceleró los procesos de digitalización”. Y complementa señalando que en un sondeo realizado en agosto, los profesionales más requeridos -según 400 tomadores de decisiones en empresas en Chile, con posibilidad de respuesta múltiple- serán aquellos con experiencia en e-commerce , con un 53% de las menciones, seguido por personal de soporte IT, con 42%, y programadores y desarrolladores, con 37%.
Por su parte, Fierro indica que “la habilidad con mayor demanda en los próximos cinco años” será la ciberseguridad, aumentando su demanda en 9,6%, porque que cada día más empresas han debido digitalizarse. Siguen en crecimiento los puestos de gestión de datos (7,1% de alza) y gestión de TI (6,3%). “Aquí es donde los directores y gerentes de recursos humanos pueden generar programas de formación y entrenamiento”, explica Dorado y agrega que “si bien no hay datos concretos en Chile, estudios estiman un déficit en Latinoamérica de cerca de 600 mil profesionales en ciberseguridad”. Tosselli añade que una forma rápida de reducir la brecha es “capacitar o reconvertir a técnicos y profesionales a través de los denominados bootcamps “.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/19/B/NM3S85EU#zoom=page-width