Ciberseguridad
Conversatorio “5G y sus desafíos en ciberseguridad” de El Mercurio: Hay acuerdos internacionales que Chile no puede suscribir por tener una ley de Protección de Datos muy débil
La urgencia de contar con una nueva Ley de Protección de Datos —algo con lo que Chile se comprometió cuando ingresó a la OCDE— fue uno lo de los temas centrales del conversatorio virtual “5G y sus desafíos en ciberseguridad”, que se realizó en el marco del Mes de la Ciberseguridad, en el que participaron Yerka Yubich, presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad; Jorge Atton, exdelegado presidencial de Ciberseguridad y director de empresas; Iván Toro, gerente general de ITQ Latam, y Cyril Delaere, gerente de Servicios de Ciberseguridad en Entel Ocean.
Durante la conversación, que fue moderada por Francisca Lira, editora de Desarrollo de Contenidos en El Mercurio, y transmitida por EmolTV, se hizo hincapié en que nuestro país requiere un modelo integral de colaboración público-privada en ciberseguridad y que “Chile está muy atrasado en cuanto al resguardo de protección de datos personales”, sostuvo Yerka Yubich.
Lo que sucede es que actualmente no existe la obligación de mantener los resguardos necesarios y tratar los datos de manera adecuada. “Hay montones de acuerdos internacionales que nosotros como país no hemos podido suscribir, porque tenemos una ley de Protección de Datos muy débil. Lo hemos visto en temas internacionales, por ejemplo, en reuniones que hemos tenido con la APEC. Por eso, es importante aprobar estándares que obliguen a tener procesos y personal capacitado, tanto en la parte técnica como organizacional. Y si pensamos en los resguardos que deben tener las empresas que hacen comercio electrónico, esto va a ser un punto de beneficios”, señala Yerka Yubich.
Por su parte, Jorge Atton señaló que en Chile estamos 14 o 15 años atrasados en las leyes de protección de datos, por lo que espera que sea actualizada. “La ley marco de ciberseguridad es el paraguas de todo el sistema, que debe incorporar una gobernanza en la que claramente quede establecido cuáles son las responsabilidades tanto del sector público como del sector privado. Hoy día tenemos áreas en ambos sectores que están absolutamente permeables a los ataques de ciberseguridad, porque la normativa y la legislación es bastante feble”, afirmó.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/14/B/FD3S853Q#zoom=page-width