Prevención de accidentes
La seguridad y bienestar en el trabajo se puede gestionar
Según datos de la Organización Mundial de Salud, cada año se producen 337 millones de accidentes o incidentes laborales en el mundo, lo que se estima en un 4% del PIB mundial anual, además del alto daño emocional para las personas, sus familias y las empresas afectadas. Ante esa realidad, se torna indispensable que las compañías busquen una solución, la cual debe sustentarse en la correcta utilización de las tecnologías actuales, es decir, herramientas de gestión, fáciles de usar y completamente accesibles, vía web para automatizar el cuidado de las personas en su lugar de trabajo. La prevención y bienestar debe gestionarse con herramientas adecuadas y de manera eficiente.
“Las empresas deben tomar una visión total de la prevención de los accidentes laborales. Esto es guiar al trabajador desde que comienza a capacitarse en las labores y procedimientos de la empresa hasta que sale de su trabajo para viajar a su hogar”, indica Álex Cabrera, gerente general de Prevsis.
Para el ejecutivo, las empresas deben tener una visión global de la prevención que no solo incluya exámenes de salud, agentes de riesgos laborales, procesos de trabajo y otras actividades, sino también el ambiente laboral y mantenimiento del equipamiento, herramientas e infraestructura, desde su adquisición hasta la ejecución de una tarea en particular.
Otro factor importante es el tiempo laboral, ya que éste es el principal recurso tanto de las personas como de las organizaciones. “Cuando las organizaciones dejan de ver el control de asistencia como obligación tediosa y comienzan a visualizar la gestión del tiempo laboral como una actividad que genera valor, todos ganan”, asegura Claudio Fuentes, gerente de consultoría SCM Latam.
Según Fuentes, las buenas plataformas permiten automatizar los procesos, eliminando el tedio de las tareas y aumentando la confianza de los trabajadores, porque serán compensados correctamente. Así se disminuyen los malentendidos en el equipo. “Cuando las empresas apuestan por herramientas de gestión laboral, se atiende la carga laboral futura y se planifican las jornadas de trabajo, balanceando los esfuerzos y mitigando el estrés y cansancio de los colaboradores”.
En definitiva, concluye Álex Cabrera, una compañía que desea optimizar la gestión de la seguridad laboral de sus trabajadores debe normalizar procesos de obtención de información, mantener una estadística única para empresas con múltiples divisiones, de tal manera que se pueda integrar y sistematizar en un solo software. Adicionalmente, se debe sumar a todas las áreas de interés para integrar la información de seguridad con la de operaciones, para evaluar a mediano y largo plazo el impacto de la mejora en la seguridad y bienestar de las personas.
SIGUE LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2019/10/30/EMXX-X/EMXX-X-20191030-008#zoom=page-width