Seguridad Digital
Más profesionales y mayor demanda, requisitos para fomentar nuestra industria de ciberseguridad
“En Chile existe una incipiente industria de ciberseguridad, que todavía no ha sido apoyada de forma institucional”, señala el senador Kenneth Pugh (independiente, cercano a RN).
Esto, pese a que el desarrollo de una industria nacional de ciberseguridad está entre los cinco objetivos estratégicos delineados por la Política Nacional de Ciberseguridad, de abril de 2017, explica el parlamentario. “Todavía no se ha desarrollado un plan para poder ejecutarlo”, añade.
Para Mario Farren, asesor presidencial en Ciberseguridad, es clave para el desarrollo de esta industria la definición de un marco legal robusto que fije multas importantes ante, por ejemplo, la filtración de datos personales. Esto, a su vez, incrementará, explica, la demanda por servicios de seguridad.
“La industria chilena es muy incipiente, pero existe. Hay empresas que exportan cosas, pero muy pocas. Eso, porque hasta hace poco faltaba conciencia nacional del problema de la ciberseguridad”, señala Xavier Bonnaire, profesor de la Universidad Santa María (USM), doctor en Informática y miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber) -que convoca a la academia, la industria, la Armada y la PDI, para compartir y generar conocimiento en ciberseguridad-.
Con todo, Pugh destaca que existen emprendedores que desarrollan productos para la seguridad digital, y recomienda que el Estado genere demanda de este tipo de iniciativas, aprovechando que “hay aplicaciones que por su nivel de confidencialidad deben ser un desarrollo propio. Por ejemplo, los sistemas criptográficos (…). No podemos depender de sistemas hechos por terceros”.
Bonnaire añade la necesidad de “ayudar a las pymes a implementar medidas de seguridad. Las empresas grandes tienen recursos para contratar profesionales e implementar medidas, pero una pyme no tiene los recursos para hacerlo”.
Creación de conocimiento
Una limitante al desarrollo de esta industria es la escasez de personas expertas en ciberseguridad. “Hoy, la demanda de profesionales es importante y son escasos (…), necesitamos que las universidades e institutos técnicos se hagan cargo del desafío”, indica Farren. Y agrega que “hay industrias donde tomamos el liderazgo regional. Y esta podría ser una más”.
“Hay un déficit de profesionales muy grande. Y a esa gente tomará tiempo prepararla”, indica Pugh. Por eso, añade, la inversión debe “ser primero en la generación de capital humano. Al país le conviene invertir y desarrollar productos, porque más que un producto, generas conocimiento”.
De acuerdo con Pugh, un problema es que muchas personas no saben si formarse en ciberseguridad es un camino rentable.
Según Bonnaire, “hay pocos profesionales y poca industria porque no incentivamos lo suficiente lo académico, por un lado, ni la educación de los niños en el colegio ni de la ciudadanía en general”. Agrega que en su experiencia es un desafío que sus alumnos se gradúen, ya que “en cuarto o quinto año ya tienen un trabajo. Las empresas se los llevan o crean una startup “.
Así, “lo primero es estimular la creación de conocimiento, aumentar la matrícula e investigar. De ahí, inmediatamente, vienen los spinoff “, agrega el senador, refiriéndose a los emprendimientos y tecnologías que surgen en una zona cuando existen más personas capacitadas.
Similar opinión entrega el académico de la USM: “(de la concientización) van a surgir más empresas y más trabajo. No solo personas trabajando para proteger otras empresas, sino en sus propias startups y pymes que van a desarrollar software “.
Por eso, Pugh destaca iniciativas como Inciber, que ayudan a “generar un ecosistema que permite el desarrollo de iniciativas, para que puedan encadenarse y hacer prototipos: investigación aplicada. Y finalmente, escalamiento, posicionar productos en Chile y el mundo”. Y como concluye Bonnaire “los países que están en los mejores lugares de ciberseguridad invierten en promedio el doble que Chile en relación a su PIB. Muchos no lo consideran como un tema más de seguridad, sino uno de defensa nacional. Eso cambia la perspectiva y el presupuesto”.
Inciber
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Inciber) es una iniciativa que busca reunir a la academia, la industria, la Armada y la PDI, para compartir y generar conocimiento en ciberseguridad.
SIGUE LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2019/10/07/B/H53MKNGH#zoom=page-width