Cloud

Las empresas se verán obligadas a mejorar su eficiencia utilizando la nube

Tuvo que venir una pandemia para echar por tierra muchos paradigmas como “no se puede hacer tan rápido” o “para qué cambiar si todo funciona”. Es que en los últimos meses hemos podido ver, por ejemplo, cómo el sector salud implementó la telemedicina en tiempo récord o el retail habilitó de manera masiva el comercio electrónico.

La pandemia aceleró dramáticamente muchos aspectos digitales de las empresas, y en la medida que dispongan de los recursos financieros y el retorno de dicha inversión sea positivo, se seguirá acelerando el proceso de implementación de tecnologías que permitan mayores eficiencias en la operación.

La eficiencia

“El foco seguirá puesto en eficiencia y productividad, que puedan ayudar en la optimización de los procesos y mejorar la operación de las empresas”, dice Ángel Izurieta, socio de los servicios de Tecnología e Innovación de EY. Agrega que “seguiremos viendo un incremento en la adopción de RPA (automatización de procesos) e inteligencia artificial. El uso de la nube jugará un rol primordial en la medida que su utilización pueda reducir el TCO (costo total de propiedad) en tecnología, permitiendo dar flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura”.

Una vez resuelto lo inmediato, “las empresas deberán enfocarse en el valor agregado acelerando la agilidad y eficiencia en el uso de la nube; mejorando la experiencia del cliente, reduciendo costos operativos y garantizando la cadena de suministros”, asegura José Miguel Selman, experto en Cloud Híbrida de IBM Chile.

En la misma línea, Ricardo Segal, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que en el nuevo escenario “las empresas se verán obligadas a mejorar su eficiencia para volver a ser competitivas. Esto implicará que tendrán que acelerar y consolidar las transformaciones digitales que se han visto obligadas a aplicar”.

Todo lo anterior demandará, además de las tecnologías necesarias -como inteligencia artificial, blockchain , cloud e internet de las cosas-, poner en el centro a las personas como motor de cambio y como beneficiarias de las mismas, dicen los expertos.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/08/26/B/EV3RFL4N#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos