Conectividad

Especialistas dan a conocer sus puntos de vista sobre las clases virtuales y la necesidad de acceso a la tecnología

Distintas especialistas realizaron conclusiones en relación a ciertas problemáticas que han surgido a raíz de la pandemia como: las clases online y la necesidad de acceder a internet.

En el marco de la publicación de la Radiografía Digital 2020 de VTR, se realizó un evento organizado por el proyecto de Inteligencia Digital de El Mercurio que contó con la participación de la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, de la gerente de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto y la fundadora de aprendoencasa.org, Ana María Raad.

En esta instancia, las tres invitadas expusieron distintos puntos de vista en relación a las temáticas de conectividad en los niños, acceso a internet y sistema híbrido de clases para niños y niñas.

La pandemia dejó en evidencia que el acceso a internet y conectividad fue fundamental para que niños y niñas pudieran conectarse a las clases virtuales para tener contacto con sus profesores y compañeros.

Sin embargo, las cifras muestran que los niños no solo acceden a internet para sus clases, sino que también para consumir videojuegos. En ese sentido la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “la mitad de los niños reconoce que juega virtualmente con gente que no conoce. Esta problemática da cuenta que nosotros como padres debemos intervenir y saber cómo los niños hacen uso de la tecnología”.

En relación con el acceso a internet y conectividad que cada día es más necesaria en los hogares del país, la gerente de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto, señaló que “si bien hemos avanzado en temas de tecnología, todavía tenemos el gran desafío de lograr que todos tengan acceso a una red fija”.

En este sentido, la subsecretaria de telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que desde el Gobierno ya se han implementado acciones para lograr que más niños y familias tengan acceso a internet.

“La pandemia trajo algo bueno, ya nadie puede dudar que es una necesidad invertir en conectividad. Claramente esto es algo que no se puede lograr en un año pero, así como se invierte en educación, salud y subsidios del agua, también se deben poner más recursos en este rubro”, agregó Gidi.

Así como el acceso a internet logró mantener a los alumnos y profesores conectados para mantenerse en contacto y lograr enseñar los contenidos correspondientes, la vuelta 100% a la normalidad está cuestionada ya que, muchos consideran que el sistema híbrido, es una modalidad que se debe comenzar a incorporar durante los años.

La fundadora de la organización aprendoencasa.org, Ana María Raad, dijo que “hay una responsabilidad de no retroceder. Hay que avanzar de manera más autónoma, y en ese sentido, la modalidad híbrida tiene que continuar”.

Además, Raad concluyó que “estamos en momentos de crisis, y a pesar de eso los profesores y profesoras han hecho su mayor esfuerzo y han utilizado todas sus capacidades para entregar conocimientos. Ellos son un grupo objetivo en el que tenemos que trabajar e incorporar a este nuevo camino”.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos