Infraestructura y Conectividad

Inteligencia Artificial y la industria automotriz: Conoce el impacto de esta tecnología en los vehículos

Desde el monitoreo continuo al conductor, hasta vehículos que se conducen solos destacan por tener incorporados completos sistemas con inteligencia artificial que ayudan a la seguridad y confort de los ocupantes.

Desde hace varios años la industria automotriz trabaja de la mano con la tecnología y en especial con Inteligencia Artificial (IA) para dotar a sus vehículos de nuevos y mejores sistemas que ayuden tanto a la conducción como a la seguridad en un mundo cada vez más conectado.

Tanto pequeñas startups como grandes fabricantes a nivel mundial aplican IA ya sea en la producción de sus coches como en las funciones de los mismos y en ese sentido los apoyos al conductor son algunos de los ejemplos más claros en esta materia.

Hoy en día se pueden encontrar herramientas que observan al conductor y analizan su conducta durante un trayecto y que, incluso, permiten regular la velocidad del vehículo en caso de detectar que este presenta síntomas de somnolencia o distracción.

Sistemas como el presentado por Bosch el año pasado utilizan cámaras montadas en el volante y en el espejo retrovisor y, a través de ellas, la Inteligencia Artificial monitorea cuántas veces parpadea el conductor, cuánto tiempo mantiene los ojos cerrados y si su vista está centrada en la carretera o no.

En caso de detectar alguna anomalía en el piloto, como síntomas de cansancio o distracción, el sistema dispara una alerta en el automóvil para que el conductor vuelva a su estado de alerta o incluso puede reducir automáticamente la velocidad.

De la misma forma, otras empresas aplican IA para desplegar otras funciones como los asistentes de mantenimiento de carril, frenos de emergencia, estacionamiento automático, monitoreo de ángulos ciegos, entre otros.

LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS

El caso de los vehículos autónomos es uno de los ejemplos más claros de la utilización de la Inteligencia Artificial en el mundo automotriz. Hoy en día son muchos los fabricantes y empresas tecnológicas que apuestan por este paso desde Tesla, compañía de autos eléctricos, hasta Waymo, subsidiaria del gigante Google.

De hecho, Waymo ya lleva miles de kilómetros de pruebas recorridos en Estados Unidos y si bien la pandemia del coronavirus obligó a detener estos test, lo cierto es que las compañías han enfatizado en la importancia de los vehículos autónomos en situaciones críticas ya que pueden servir para mantener el distanciamiento social.

Así, por ejemplo, compañía Nuro informó hace unas semanas que está utilizando estos coches sin conductor para la entrega de suministros médicos en California, Estados Unidos. Los vehículos transitan por rutas planificadas a una velocidad reducida para evitar cualquier riesgo de accidente y el único contacto humano que tienen es al momento de cargar o descargar los insumos médicos que, por lo general, se hace en tramos ya determinados.

Este tipo de autos, señalan expertos y grandes fabricantes a nivel mundial, podrán comunicarse con la infraestructura de las ciudades, convirtiéndose en verdaderos vehículos autónomos y conectados gracias, en gran medida, a la IA.

Se espera que esta tecnología se despliegue con mayor fuerza en los próximos años y algunas empresas estiman que en el corto plazo las calles del mundo ya podrían ver los primeros servicios con de este tipo de vehículos que cuentan con Inteligencia Artificial.

RECONOCIENDO AL CONDUCTOR

Si por un lado los vehículos con inteligencia artificial pueden monitorear al conductor para prevenir accidentes, esta tecnología también permite reconocer a las personas que se sientan tras el volante.

Es así que gracias al reconocimiento facial coches como el prototipo de la empresa china Byton pueden abrirse y adaptar las condiciones del asiento, espejos, etc., a su preferencia. También permite el bloqueo del vehículo.

Los sistemas de infoentretenimiento con conectividad 5G también se ven beneficiados por esta tecnología y es así que puede funcionar con herramientas de comunicación con interfaces táctiles, de voz, oculares y gráficas como el caso del modelo Karma SC1.

TAMBIÉN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Pero la IA no solo está desplegada en las funciones de los vehículos, sino que también en los mismos procesos de producción. Compañías como Ford incorporan esta tecnología durante la fabricación de los coches y lo hacen elementos futuristas.

Por ejemplo, el mismo fabricante estadounidense incorporó a su planta de trabajadores dos modernos robots con forma humanoide para que se sumen a la línea de producción y presten servicio en áreas como logística en interiores o entrega de materiales entre las distintas reparticiones.

Estos avanzados robots se podrán comunicar con los vehículos comerciales de Ford para tener un control de los productos que entran y salen, así como también cuál es su ubicación en tiempo real.

Los encargados del proyecto explicaron que en un breve plazo los dos robot Digit se sumarán al servicio de entrega de encomienda dentro de las instalaciones y con el tiempo irán recopilando, gracias a su Inteligencia Artificial, información precisa de cada uno de sus clientes como dónde prefiere que dejen la paquetería o cualquier otra necesidad de entrega individual.

Así las cosas, la Inteligencia Artificial sigue impactando en la industria automotriz y se espera que con el paso de los años esta tecnología sea cada más utilizada en pos de la seguridad y la autoconducción.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos