Inteligencia Artificial
Los puntos claves para que las pymes impulsen tecnología para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial
El 2020, el inicio de la pandemia, una parte importante de las pequeñas y medianas empresas debieron aprender a adoptar distintas tecnologías para iniciar el proceso de transformación digital, bajo el contexto de Cuarta Revolución Industrial.
De hecho, quienes aprovecharon el 2020 para comenzar este camino estarán más preparados para que sus organizaciones puedan permanecer ágiles y adaptarse a entornos cambiantes. Por eso esto que es necesario saber cuales son los puntos claves en cuanto a los cambios para este incierto año 2021.
La velocidad, un punto de partida: Pese a que el delivery ha mejorado con los años, la necesidad de los clientes es cada vez más rápida, algo que obliga a las empresa a mejorar en esa experiencia de compra. De hecho, es probable que en algún momento se implementen nuevas cuarentenas locales, donde cada empresa deberá tener definida su distribución local. Es tanta la necesidad de inmediatez, que ahora el cliente castiga si no recibe su compra en plazos cortos.
Sin duda el desafío de este año, será potenciar su infraestructura para llegar a sus clientes en poco tiempo.
La Inteligencia Artificial se lucirá. La IA ofrece la opción de acceder a mejores alternativas para optimizar los procesos. Por eso la colaboración entre humanos e IA nunca había sido tan preponderante como lo será este 2021.
Con la Inteligencia Artificial, las empresas podrán comprender mejor la forma en que sus clientes se adaptan a la nueva realidad y brindar capacidades para mejorar la calidad del trabajo humano. Tras la crisis mundial, los negocios están haciendo propias plataformas inteligentes para conocer la evolución del comportamiento de sus clientes, identificando patrones que ayuden a adelantarse a las nuevas tendencias de mercado y posicionarse frente a la competencia.
Este tipo de herramientas sin duda serán más frecuentes y avanzadas a lo largo del 2021 a medida que las empresas busquen avanzar en su ventaja competitiva.
Mayor necesidad de Outsourcing en TI: Este 2021 será el año de la tercerización de responsabilidades, como la gestión de infraestructura, la contratación de profesionales y el control de las actividades del departamento de tecnología de la información. Es importante revisar los beneficios de este tipo de alternativas, dando foco a que todos pueden acceder, abarcando grandes, medianas y pequeñas empresas.
“La gestión de la Tecnología de la información en forma externa asegura que todos los procesos sean realizados correctamente, entregando un valor adicional a la empresa. Además, permite a una organización optimizar los recursos y la dotación de personal, mejorando los procesos de negocio y de comunicación. Hay que tener claro que desde este 2021, partimos un nuevo camino de mejoras claves en todos los procesos, las cuales sin duda serán un gran puente de rapidez e información entre los consumidores y las empresas.” asegura Matias Corrales, Ceo de Kolossus Chile
Aplicaciones e implementación de ventas en redes sociales: Las apps hoy en día comparten constante con nosotros, algo que el 2021 se espera aumente en forma significativa. Dentro de las opciones, estará la implementación de ventas online en redes sociales, utilizándose como plataformas directas, sin necesidad incluso de ir a una página web para realizar la transacción.
Información de la empresa en la mano: Es necesario contar con la información empresarial en una herramienta estratégica para la toma de decisiones en el negocio y el 2021 seguirá potenciando el sistema.