Seguridad de la información

Los datos que puede recopilar un auto: Desde grabaciones de voz hasta cuándo se abrieron las puertas

Un reciente informe analizó a cuánta información pueden acceder los vehículos debido a las nuevas tecnologías y cómo pueden ser utilizados, tanto por la policía como por delincuentes.

Los automóviles, de acuerdo a sus particularidades y modernidad, podrían recopilar datos sin conocimiento de los conductores, como información de la ubicación, cuándo se abrieron las puertas y grabaciones de su voz.

Un informe de NBC News, analizó cuántos datos recopilan nuestros vehículos y cómo pueden ser utilizados por la policía y los delincuentes por igual. Asimismo, estudió el papel que tiene Berla Corp., una empresa dedicada a la extracción de estos datos en nombre de la policía.

El software de Berla tiene la capacidad de acceder a los dispositivos Bluetooth y Wi-Fi que se han conectado a los sistemas de entretenimiento e información de los vehículos. Con esto, también cuenta con la capacidad de analizar los registros de llamadas, contactos y mensajes de texto.

En esta línea, también puede ver los registros que contiene la computadora interna del automóvil. Con esto, se puede detallar cuándo se abrieron puertas específicas, así como también proporcionar un registro de ubicación desde su GPS incorporado.

El artículo de la NBC usa el ejemplo de Joshua Wessel, un hombre que fue acusado de asesinato porque la camioneta de la víctima tiene una grabación de su voz en el momento del delito.

También, menciona a un hombre australiano que usó una aplicación para acceder a datos en vivo del Land Rover de su ex pareja. El implicado pudo acceder a información sobre el automóvil, controlarlo, encenderlo y apagarlo de forma remota y abrir las ventanas.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos