SANTIAGO 18 de Mayo del 2019 Entrevista con Antonio Moreno Gerente de Ciberseguridad de Entel FOTO: LUCIANO AENISHANSLINS HEREDIA/ EL MERCURIO

Economía y Negocios

Antonio Moreno, gerente de Ciberseguridad Entel: “Las amenazas van a ser cada día más complejas de detectar”

Antonio Moreno es el gerente de Ciberseguridad para el segmento Corporaciones de Entel -que tiene unos 600 clientes, todos grandes empresas-, enfocado principalmente en funciones de consultoría y operación.

“Yo diría que el principal problema que tienen hoy las organizaciones es su capacidad de detección y respuesta ante incidentes”, señala el español, al preguntársele sobre las debilidades de seguridad de las compañías en Chile. Añade a eso la falta de capacitación de los trabajadores dontra el phishing .

Sobre los principales problemas de ciberseguridad del futuro cercano, Moreno indica, en primer lugar, que “las amenazas van a ser cada vez más complejas de detectar”. Ejemplifica con el caso de Emotet, un malware polifórmico -es decir, que muta y no se puede detectar por firma, ya que no tiene.

Asimismo, el ejecutivo indica su preocupación por los botnets , redes de aparatos infectados, en un mundo en que cada vez más productos contienen computadores y cuentan con conexión a internet. “Ya ha habido ataques de botnets que usan otro tipo de dispositivos, pueden ser computadores, como cámaras o televisores”, explica.

Finalmente, Moreno menciona los ataques persistentes avanzados (APT). “Son cada vez más frecuentes”, indica. Estos ataques son llevados a cabo a lo largo de un un período extendido por grupos organizados, que usan tecnologías sofisticadas, como la inteligencia artificial, agrega.

El español explica que entre las acciones que su gerencia lleva a cabo, ejecutan “hackeos éticos” y otras actividades para emular lo que hace un ciberdelincuente y probar la fortaleza de sus clientes. Asimismo, “hacemos cacerías, threat hunting “, acciones destinadas a detectar amenazas como APT y malware .

SIGA LEYENDO:
https://digital.elmercurio.com/2019/07/01/B/0V3KP554#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos