Empresas y pymes

Cómo realizar compras seguras en el CyberDay 2019

El próximo lunes 27 de mayo comienza a las 00:00 horas una nueva versión del CyberDay Chile, que se prolongará hasta el miércoles 29 de mayo a las 23:59 horas. Es uno de los eventos de e-commerce más importantes del país y que organiza la Cámara de Comercio de Santiago para fomentar la compra por internet en Chile.

La presente versión contará con nuevas empresas participantes, superando las 200 de la versión anterior. Fuera de ser una instancia muy atractiva para todos los consumidores, también se presenta como un momento ideal para ciberataques o estafas. Por eso es recomendable realizar las compras de la manera más segura y seguir los consejos de los expertos.

Los consejos

Carlos Jaureche, de la mesa de trabajo de ciberseguridad de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), indica que siempre hay que leer los términos y condiciones de privacidad. “Saber qué uso se les dará a los datos que estemos proporcionando y verificar que el sitio esté cifrando la información para que nadie indebido pueda acceder a ella, tanto en tránsito como en reposo”.

Por otro lado, Claudio Magliona, socio de Magliona Abogados, manifiesta que, en materia de comercio electrónico, lo primero que hay que tener presente es buscar sitios que tengan buena reputación, que sean conocidos. “En este sentido, siempre se recomienda no innovar, y si es que uno se encuentra con una muy buena oferta en un sitio que no tiene una connotación nacional, se recomienda dejar pasar esa buena oferta”.

Miguel Díaz, líder de Investigación & amp; Desarrollo del Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure, señala que los cibercriminales esperan estos eventos masivos de ventas online y utilizan técnicas muy ingeniosas para aprovecharse de estas situaciones.

El ejecutivo dice que lo principal es mantener la calma y analizar bien el sitio web donde uno ingresa para realizar una compra en línea.

“Si bien las ofertas de internet pueden ser muy atractivas, muchos sitios dan ofertas falsas con la intención de robar tus datos. Por eso hay que visitar sitios webs conocidos, como los de retail , empresas o comercios que tengan respaldo con tiendas físicas. Si es una de comercio nativamente virtual, hay que asegurarse de que tenga algún servicio de posventa”.

En la misma línea, Andrés Cargill, CEO de Soluciones Orión, indica que en ciberseguridad la principal vulnerabilidad son las personas.

“Si bien se trata de un evento que organiza la Cámara de Comercio de Santiago, muchas tiendas que no tienen canales de e-commerce seguros, sobre todo aquellas que usan redes sociales como Instagram y Facebook como plataforma, se suman con ofertas. El llamado siempre es a estar atentos, no hacer transferencias a cuentas personales y menos entregar datos de tus tarjetas de crédito de manera telefónica. Finalmente, hay que asegurarse de que en el proceso de pago siempre existan validaciones de identidad de por medio. Se debe desconfiar si estás pagando y con un solo clic ya está confirmada la transacción”.

SIGA LEYENDO:
https://digital.elmercurio.com/2019/05/22/B/5P3K0D6B#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos