Noticias

Conoce cómo la tecnología facilitará un retorno seguro al trabajo cuando termine el confinamiento

A medida que la crisis sanitaria se extiende en el tiempo las empresas han debido iniciar los preparativos para un retorno seguro a sus actividades y donde la tecnología e inteligencia digital jugarán un papel fundamental.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus está cambiando de manera radical el comportamiento de las personas y de la economía mundial, obligando a las empresas a diversificar la forma de trabajo amparadas en la tecnología e interacción a distancia.

A medida que la crisis sanitaria se extiende en el tiempo las empresas han debido iniciar los preparativos para un retorno seguro a sus actividades en un ambiente dominado por las incertidumbres mientras se espera la creación de una vacuna que detenga al Covid-19.

En este punto, la tecnología nuevamente se asoma como un aliado proporcionando nuevas herramientas para facilitar el proceso de retorno de los empleados aplicando estrictos controles sanitarios y el indispensable distanciamiento social.

En esa línea, por ejemplo, la consultora internacional EY desarrolló un programa denominado “Back to Work” donde explota un conjunto de herramientas tecnológicas que crearon para apoyar este proceso una vez que se flexibilicen las restricciones a la movilidad de las personas.

Investigación y desarrollo

“Cuando partió esta pandemia nosotros en EY creamos un grupo global de I+D para desarrollar soluciones junto a la comunidad de innovación que ayuden a enfrentar el actual escenario”, explicó Eduardo Valente, socio líder en consultoría de EY Chile. Este trabajo, añadió, permitió la creación de herramientas tecnológicas que pueden ayudar a tomar mejores decisiones y realizar procedimientos más seguros durante el reenganche laboral.

Entre ellos destaca un sistema que puede establecer la trazabilidad de contagios, control preventivo mediante cámaras de video que miden la temperatura de las personas, así como también un innovador sistema que cuida el respeto del distanciamiento social, entre otros.

Tenemos también modelos de inteligencia artificial que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, relacionadas al problema de los turno (…) La idea es poder usar la data que hoy en día ya está disponible para tomar mejores decisiones de cómo volver al trabajo”, dijo el ejecutivo.

Explicó también que las nuevas herramientas tecnológicas incluso permiten que la asistencia al trabajador comience desde su hogar donde puede realizarse un autodiagnóstico mediante una app que analiza los síntomas del paciente. Además se desarrolló una herramienta que incluso podrá entregar las rutas más seguras para que la persona pueda trasladarse de un punto a otro evitando eventuales áreas con mayor riesgo de contagio.

En esa línea, un estudio realizado por la firma Forrester Research estableció que el retorno a la actividad productiva se deberá hacer en varias etapas y donde probablemente los jefes de información y sus equipos estarán en la primera ola de empleados que volverán al lugar de trabajo.

Primera Ola

Andrew Hewitt, analista de Forrester, dijo, según publicó El Mercurio, que la primera labor de esta primera oleada será desarrollar una estrategia para mantener los instrumentos tecnológicos de los empleados (computadoras, dispositivos móviles, monitores, teclados y mouse, entre otros) libres de gérmenes sin dañarlos.

Una segunda prioridad, agregó, será potenciar las capacidades del trabajo a distancia y que se establecieron sobre la marcha mientras se extendía la pandemia del coronavirus.

Esta simple acción permitirá que las compañías mantengan el distanciamiento social al limitar la cantidad de empleados en el sitio de trabajo en un momento determinado. Para los departamentos de TI, añadieron de Forrester, significa aumentar las capacidades de red y las funciones de seguridad y conexión de acceso remoto para los sistemas corporativos y aplicaciones de empresas.

Otras tecnologías

Pero eso no es todo, ya que la tecnología ha llevado el control sanitario de los lugares de trabajo a un escenario nunca antes imaginado. Empresas ya comenzaron a utilizar un sistema de videovigilancia que no solo registra la temperatura de las personas, sino que también otros síntomas.

Por ejemplo, ya hay circuitos cerrados de televigilancia con “análisis inteligente” que disparan una alerta al escuchar toser a una persona. El sistema identifica al sujeto y entrega la información al personal médico, gerencia o equipo de seguridad para que puedan actuar de forma rápida y eficiente.

También ayudarán a identificar y alertar si alguna persona no está usando mascarillas o cubreboca, algo que es fundamental para evitar nuevos contagios.

De ciencia ficción

Otro ejemplo de cómo la tecnología ayudará a procurar un retorno seguro a la actividad lo dio a conocer hace un tiempo la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, y que consiste en el uso de un avanzado anillo inteligente llamado Oura y que según indicaron es capaz de predecir los síntomas del Covid-19 hasta tres días antes de su manifestación y con un 90% de efectividad.

Según se explicó el anillo mide automáticamente la temperatura corporal, las funciones respiratorias y el ritmo cardíaco de las personas, ente otros datos.

A pesar de todas estas ventajas, el anillo no ha sido del gusto de todos los deportistas ya que este, indicaron, maneja información confidencial de cada persona que lo usa, en especial en cuanto a su estado de salud.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos