Capital Humano

Sin capital humano especializado no seremos exitosos en la transformación digital

Estamos viviendo un periodo de transformación digital acelerada. Los cambios que las nuevas tecnologías están generando en la economía y el mercado, también aumentan la necesidad de acelerar la forma en que las personas aprenden y desarrollan nuevas habilidades para poder adaptarse.

Según la International Data Corporation (IDC), en 2022 la economía digital debería representar más de la mitad del PIB de la región. Pero para lograr esta digitalización de la economía todavía tenemos un gran desafío de transformación. “En un plazo máximo de cuatro años, casi el 70% de todo el gasto en TI (Tecnologías de la Información) de la región se destinará a tecnologías y servicios de ‘tercera plataforma’ (cloud computing, big data, social business y movilidad), ya que más del 75% de las empresas creará entornos TI de ‘nativos digitales’ para prosperar en la economía digital”, dicen desde IDC.

“Si no tenemos capital humano formado no seremos capaces de ser exitosos en la transformación digital. Chile puede ser la referencia en la región si priorizamos en esta materia”, señala Cyril Delaere, gerente de Servicios de Ciberseguridad en Entel Ocean.

La educación debe adaptarse al nuevo mundo tecnológico. Los estudiantes necesitan una formación para el futuro basada en habilidades técnicas, pero también en habilidades profesionales, “nuestro principal desafío ahora son las habilidades. Y por eso son una prioridad”, afirma Cecilia Darquier, gerente de Recursos Humanos en IBM Chile.

La ejecutiva agrega que “los sectores público y privado debemos trabajar juntos para cambiar el paradigma en torno a los modelos educativos y los métodos de aprendizaje para que la próxima generación tenga el futuro que se merece. Si creamos la tecnología que cambia el mundo, hay que ayudar a que toda la sociedad se alinee con ella. Y desde la mirada de los negocios, para que los clientes puedan usar los inventos que estamos creando, necesitamos que exista talento en los clientes y la sociedad para usarlos”.

Áreas de formación

Según IDC, América Latina experimenta una escasez de más de 586.570 profesionales de TI, lo que hace que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado, causando pérdidas de al menos 0,9% del PIB.

“La escasez de talento en áreas TIC es general y, por lo tanto, es necesario trabajar en distintos niveles de especialización, tanto técnica como profesional, y no solo a través de carreras de informática o de postgrado, sino que también en el pregrado y en todas las carreras, porque la tecnología hoy está en todos los procesos de las empresas y del mundo público”, dice Delaere.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/21/DCST-T/193SBV0G#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos