Ciberseguridad

En Latinoamérica un 80% de las personas están preocupadas por cómo usan sus datos las empresas

Ramón Rivera

Wilson Raj es el director global de Inteligencia del Consumidor en SAS, firma multinacional desarrolladora de software de análisis. El ejecutivo, que se especializa en construir valor de marca aprovechando el análisis de datos, explicó a “El Mercurio” las tres grandes tendencias que considera definirán los próximos diez años en el ejercicio del márketing en un mundo cada vez más digitalizado y en el que, lógicamente, la integración tecnológica juega un rol esencial.

Como la primera de estas tendencias, Raj destaca un aumento de la importancia que dan las marcas a comunicar a los consumidores por qué pueden ser “una fuerza para el bien”. Esto fue acelerado por la pandemia, explica, ante la interrogante de cómo llegar a consumidores en un estado de alteración y con altos grados de ansiedad. La respuesta, agrega, fue comunicar lo que las marcas significan para los consumidores y cómo pueden hacer un bien para la sociedad, y sostiene que espera que las “marcas inteligentes” mantengan a futuro este enfoque.

Tensión entre uso de datos y privacidad

La segunda tendencia advertida por el especialista es “un mayor foco en la confianza digital”, lo que involucra especialmente responder a los temores de los consumidores respecto del uso que se hace de sus datos. Según un estudio que hicimos, el 73% de los encuestados a nivel mundial dijo estar preocupado de cómo las marcas usan sus datos. En Latinoamérica, el mismo indicador alcanzó un 80%”, resalta.

“Debido a la pandemia todo se ha ido a lo digital. Pago sin contacto, despacho a domicilio, comercio electrónico, experiencias digitales… todo recolecta datos e información. Los encargados de márketing deben ser responsables de su manejo, no solo usarlos para venderlos a otras empresas, sino destinarlos a fomentar el crecimiento y para hacer el bien”, declara Raj.

¿Qué ganará, el temor al mal uso de los datos personales o la comodidad de entregarlos? “Creo que el consumidor deberá tener un mayor grado de control sobre los datos”, expresa el experto, aunque encontrar un equilibrio es complejo, asegura, ya que los clientes “quieren más experiencias digitales y más experiencias inmersivas, como la realidad virtual, todo lo cual recolecta una gran cantidad de datos”.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/11/09/B/663SINSQ#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos