Amenazas informática

Honda sufre ciberataque que obliga a interrumpir parte de su producción

La acción maliciosa habría tenido como blanco sus redes globales generando pérdida de conectividad, lo que afectó las operaciones comerciales de la marca.

El fabricante de automóviles Honda informó que investiga un ataque informático contra sus redes globales y que habría obligado a detener la producción en algunas de sus plantas, subrayando la creciente vulnerabilidad de las empresas multinacionales a este tipo de acciones dado el incremento del teletrabajo como resultado de las restricciones sociales impuestas para detener la propagación del Covid-19.

Mediante un escueto comunicado el fabricante de vehículos nipón dijo que estaría en condiciones de “confirmar que se ha producido un ciberataque en la red de Honda”.

Añadió que si bien no hubo violación de la información de la empresa, el ataque sí podría haber generado fallas de operación, por lo que trabajan para “minimizar el impacto y restaurar la funcionalidad completa de las actividades de producción, ventas y desarrollo”.

Según se indicó, el ciberataque se registró el pasado domingo 7 de junio y afectó las operaciones globales de Honda tanto a nivel comercial como de producción.

“El domingo 7 de junio, Honda experimentó una interrupción en su red de computadoras que causó una pérdida de conectividad, lo que afectó nuestras operaciones comerciales. Nuestro equipo de tecnología de la información está trabajando rápidamente para evaluar la situación”, indica el comunicado de la automotriz.

De hecho, medios de prensa aseguran que el ataque incluso habría obligado a suspender parcialmente la producción en algunas de las cuatro fábricas que la empresa posee en Estados Unidos.

En esa línea, el sitio Jalopnik publicó algunos mensajes en redes sociales de empleados del gigante automotriz y en donde hacen referencia a los problemas de conexión generados por el ciberataque precisando que Honda of America Manufacturing habría tenido que restringir su producción como resultado de la ilícita acción.

El sitio desliza además la posibilidad que la red de Honda fuese blanco del malware Ekans, el que está diseñado para apuntar a sistemas de control industrial, de los cuales el fabricante japonés, por supuesto, tiene muchos.

Cabe recordar que este ataque cibernético ocurre tres años después de que Honda debiera suspender la producción en una de sus plantas en Japón luego de descubrir otro ataque de similares características.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos