Noticias

La relevancia de los Data Scientist para enfrentar los desafíos de la transformación digital

Los profesionales dedicados a la Data Science (Ciencia de Datos) tiene un rol fundamental para interpretar, ordenar y generar conocimientos de la enorme cantidad de datos que poseen las distintas organizaciones, y que diariamente se multiplican en esta era digital. 

Pero esta disciplina es mucho más compleja que la anterior descripción, y en tiempos en que la tecnología y la inteligencia artificial ya forma parte de la vida cotidiana de las personas, se hace necesario profundizar aún más en los Data Scientist y el protagonismo que asumirán durante el siglo XXI.

 Marcela Díaz, líder de Unidad Digital de Entel Ocean, indica que la Data Science se encarga del análisis e interpretación de datos, usando Big y Small data, que ayuden a encontrar valor en una organización por medio de la experimentación. 

“Estos especialistas de datos son los encargados de diseñar, modelar, desarrollar e implementar algoritmos, con base en la estadística, el aprendizaje de la máquina (Machine Learning), aprendizaje profundo (Deep learning) apoyados con diversas herramientas de Software y lenguajes de programación para lograr la extracción, procesamiento y el análisis de datos en la búsqueda de Insights que permitan a las organizaciones tomar de manera rápida y anticipada, mejores decisiones de negocio”, dice.

La experta detalla que no pertenecen a un área de tecnología en particular, pero que vendría a ser una evolución de áreas como la minería de datos (Data Mining) y la inteligencia de negocios (Business Intelligence) hacia la aplicación de inteligencia artificial (AI).

“Hoy en día existen Data Scientists de diversas profesiones, tales como ingenieros estadísticos, comerciales, industriales, informáticos y de computación quienes aplican Data Science en el ámbito en el que se desempeñan: Telecomunicaciones, Retail, Salud, Minería, entre otros”, recalca. 

Asimismo, Díaz sostiene que en una organización que se transforma para convertirse en data driven, el rol de un Data Science resulta fundamentales, ya que con el análisis de los datos podrá entender mejor a su cliente y sus procesos de negocios, donde se obtendrán Insights que aportarán en la toma de decisiones y acciones estratégicas.

“En la era digital en la que nos encontramos, son estas nuevas capacidades las que marcarán la diferencia en la competencia por el mercado”, agrega.

Campo laboral y académico

Marcela Díaz dice que el campo laboral de un Data Scientist experto es sumamente amplio, puedes “si tenemos en cuenta que todas las áreas de desarrollo de una economía en proceso de digitalización generarán cada vez más información, el rol de extraer y procesar datos para la búsqueda y obtención de Insights, cobra enorme relevancia a la hora de aportar valor en la toma de decisiones estratégicas”.

Con respecto a su aprendizaje, asevera que hasta hace un par de años, no había casas de estudios que ofrecieran en sus mallas curriculares la formación como Data Scientist y en la mayoría de los casos fueron formados como autodidactas. 

Sin embargo, indica que actualmente el panorama es distinto, “ya que diversas instituciones de educación ofrecen en pregrado asignaturas que ayudan en la formación Data Scientist. En posgrado existen diplomados y magísteres de Data Scientist, análisis de datos y Big Data. Sí existe campo laboral, ya que las empresas que están siendo Data-Driven necesitan de este tipo de profesionales para lograr la construcción y búsqueda de insights que produzcan valor al negocio”.  

Díaz cuenta que “se observa una mayor presión del mercado por la búsqueda de estos especialistas, y si consideramos el impulso que ha significado la contingencia sanitaria como acelerador digital, es posible prever una curva de demanda cada vez mayor de profesionales con estos nuevos conocimientos y capacidades”.

El Data Science en la pandemia

¿Qué puede ofrecer la Data Science para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus? La experta de Entel Ocean cree que “puede ayudar a ofrecer información confiable en las que basar las decisiones críticas”. 

“Esta especialidad aplicada a los datos es capaz de identificar patrones y entregar insights con alta calidad y precisión aportando a la gestión de los decisores a cargo. En este sentido, es posible sumar información desde diversos ámbitos”, agrega Díaz.

Un ejemplo que da en esta materia es la geointeligencia, “que permite hacer seguimiento de los resultados de adhesión que están teniendo las cuarentenas en la población que restringen la movilidad”. 

Precisamente, dice que en Entel tienen una experiencia directa en este tema porque están apoyando el trabajo del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) con nuestros Data science, “con el fin de contribuir con información de valor para entender el comportamiento de la población en época de confinamiento y el aumento de contagios desde esta variable”. 

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos