Noticias

Pandemia y transformación digital: Conoce los desafíos que debe enfrentar Chile para salir fortalecido

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez, analizó en EmolTV los desafíos que debe enfrentar el país para superar exitosamente los efectos generados por la pandemia del Covid-19 y evitar que se amplíe la brecha digital con naciones más avanzadas en esta materia.

La pandemia desatada por el nuevo coronavirus desnudó las falencias que tiene Chile en materia de transformación digital, algo que ya había sido advertido por estudios internacionales pero que ahora quedó patente ante el nuevo escenario mundial impuesto por la crisis sanitaria. De ahí que ahora es fundamental que el Estado chileno y el sector privado unan esfuerzos para reconvertir la fuerza laboral del país y preparar a las futuras generaciones en esa línea.

Así de categórico fue el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez, quien analizó en EmolTV las repercusiones de la pandemia en las formas de trabajo y administración del país.

“En los últimos seis meses a nivel mundial todos fuimos tomados por sorpresa por esta pandemia y quizá algunos países han podido reaccionar de mejor manera que otros, en particular pudiendo gestionar todos los datos de distintos servicios del país para poder tomar mejores decisiones en políticas pública y probablemente ahí Chile está más al debe. Hemos visto cómo el aparato estatal, sin mencionar a un gobierno de turno, estaba hoy bastante mal preparado para poder reunir y compartir esa información a fin de ser capaces de tomar decisiones adecuadas en función de eso”, dijo el facultativo.

Carlos Jerez añadió que con el estallido de la pandemia quedó en evidencia que Chile estaba atrasado en su proceso de modernización del estado en el área digital y eso se notó claramente cuando se hizo necesario.

Precisó que esta brecha digital con los países más desarrollados irá creciendo si es que no se toman medidas inmediatas como la capacitación de la fuerza laboral en la utilización de sistemas de automatización, de industria 4.0, del internet de las cosas y programación.

Revisa AQUÍ la entrevista completa al decano de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Carlos Jerez.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos