Noticias

Procesos electorales y tecnología: Un aliado con importantes proyecciones en el mundo

Las elecciones en distintos países del mundo cuentan con distintos grados de tecnología ya sea para el recuento de votos o registro de los ciudadanos, pero el voto electrónico a distancia de la mano de un robusto sistema de ciberseguridad asoman como el futuro.

La pandemia del coronavirus afectó fuertemente distintos ámbitos de la sociedad a nivel mundial y los procesos electorales no quedaron ajenos a un escenario que no se había vivido desde hace varias décadas. De hecho, la enfermedad obligó a modificar distintas elecciones y Chile no fue la excepción.

Así, por ejemplo, el plebiscito para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente fue postergado desde el 26 de abril hasta el 25 de octubre de este 2020, mientras que las elecciones generales de alcaldes, concejales y gobernadores quedaron fijadas para el 11 de abril del próximo año.

En este complejo escenario electoral que no solo vive Chile sino varios países del mundo, la tecnología asoma como uno de los grandes aliados para llevar a cabo las distintas elecciones y ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

Si bien son varios los países que en la actualidad ya implementan algún grado tecnológico en sus procesos, aún existen brechas que pueden ir siendo disminuidas, dicen los expertos.

De hecho, la Secretaría General de la OEA lanzó hace unas semanas una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia en la que el uso de tecnología destaca como uno de los pilares de la nueva realidad.

“Las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19 han provocado que, con mayor celeridad, se explore la utilización de tecnologías de la información y herramientas en línea para brindar soluciones que prevengan o disminuyan el contacto físico de las personas, para reducir los riesgos y limitar la propagación de la COVID-19”, destacó la OEA.

De la misma forma añade que “sin duda, el contexto actual es una oportunidad para desarrollar aplicaciones móviles, sitios web u otras herramientas, que pueden funcionar como centros de consulta del ciudadano, brindar información sobre el proceso electoral y permitir la gestión de trámites ante las instituciones electorales”.

Elecciones a distancia de forma digital

En este contexto, el analista político internacional, César Grajales, explicó a la Voz de América que “con las tecnologías que tenemos” en la actualidad, sería posible incluso implementar elecciones de manera remota a través de internet para evitar aglomeraciones de gente.

Si bien el experto aseguró que existen varios desafíos por delante, afirmó que “podríamos convertir todas las elecciones, a nivel global, en algo completamente digital”.

No obstante, los riesgos de ataques cibernéticos aún alejan esta posibilidad e incluso la OEA resaltó en su guía que “es fundamental recordar que el éxito de la tecnología se medirá por la credibilidad y confianza que brinda al proceso electoral y no por el nivel de automatización o atractivo que pueda generar la propia herramienta”.

Estados Unidos cuenta con sistema de voto a distancia, aunque por correo físico, modelo que ha sido fuertemente criticado en los últimos días por el Presidente Donald Trump.

Por otro lado, algunos países también tienen un voto remoto digital creado especialmente para sus ciudadanos que residen en el extranjero y otras naciones lo utilizan para otros procesos internos como en México, donde los electores pueden emitir su voto sobre el presupuesto participativo a través de sus teléfonos.

Esta misma modalidad también fue utilizada en las elecciones primarias del Partido Republicano en Utah en 2016.

Chile tampoco escapa de esta nueva forma de votar y recién el año 2019 la Asociación Chilena de Municipalidades realizó una histórica consulta ciudadana online para saber si las personas estaban de acuerdo con una nueva constitución.

De ahí que según los expertos el próximo paso de este tipo de modalidad es ampliar el voto remoto por internet a elecciones de todos los cargos políticos que se eligen en un país.

Procesos electorales ya cuentan con diferentes grados tecnológicos

Aunque las elecciones a distancia digitales de manera masiva podrían convertirse en la solución para evitar aglomeraciones que podrían generar peligrosos brotes de coronavirus y en la “nueva herramienta del futuro”, lo cierto es que aún falta tiempo para una implementación segura.

Pero esto no quiere decir que los países no utilicen herramientas tecnológicas en sus procesos actuales. De hecho, según datos de Transparencia Electoral, organización latinoamericana enfocada en la observación de las elecciones en el mundo, casi el 90% de los países incorporaron algún grado tecnológico en sus procesos el año pasado.

Sistemas de tabulación electrónica para los resultados, tecnología para el registro de votantes, identificación de electores y métodos tecnológicos en el conteo de votos, son algunos de los métodos que usan los países con más fuerza en América Latina, destacó el mencionado organismo.

En Chile el Servel también ha implementado durante los últimos años varios métodos tecnológicos y plataformas renovadas que le ha permitido avanzar en una mayor rapidez a la hora de entregar los resultados de una elección.

De hecho, en las elecciones presidenciales del 2017 sorprendió la rapidez con que el organismo entregaba los resultados después del conteo de votos.

Así las cosas, la tecnología está llamada a ser una vez más la protagonista en los procesos electorales, facilitando la votación de los ciudadanos con nuevos métodos y formas de votar, aunque este paso debe ir acompañado de robustos componentes de ciberseguridad.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos