Uso de Internet y Redes Sociales

Internet de las cosas: La tecnología de inteligencia artificial que irrumpe en los hogares

No fue hace mucho tiempo cuando solo las familias tenían la posibilidad de acceder a internet en sus hogares. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, en la actualidad este beneficio no es exclusividad de las personas y los objetos de la casa, como la lavadora, el televisor y el refrigerador, también puede conectarse a la red.

De eso se trata el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la tecnología que puede conectar cualquier dispositivo a internet y a otros dispositivos, produciéndose una interacción máquina a máquina (M2M), la que no está mediada por intervención humana.

Nicolás Fernández, director de la Fundación Encuentros del Futuro, explica que el Internet de las Cosas “está cambiando la forma de entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea, desde escoger la mejor ruta para llegar a casa, o ayudando a la gestión de la limpieza a través de aspiradoras que cuentan los días para encenderse. Estos y otros ejemplos demuestran que el IoT reemplaza la acción humana en un sinfín de tareas a veces domésticas, laborales, económicas y/o industriales”. 

Fernández explica que al hablar del Internet de las Cosas, en muchos casos se habla de una “sensorización” del entorno, lo que genera procesos más eficientes. “Por ejemplo, indicaciones claras sobre dónde y cuántos estacionamientos están disponibles en la ciudad o un refrigerador inteligente que tenga la capacidad de contabilizar la cantidad y tipo de productos que hay en su interior, por lo que a medida que se van agotando, puede emitir alertas al usuario, o mejor aún, avisar directamente al supermercado para que envíe el producto a tu hogar sin siquiera haberte enterado”. 

De esta manera, el experto sostiene que con IoT podemos “entregar” a las máquinas un rol en tareas que nos ocupan tiempo y darnos más espacio para desarrollar otras actividades. 

Sin embargo, advierte que “la pregunta de fondo es qué precio estamos pagando por ese servicio. Dado que el costo son nuestros datos, datos muy íntimos sobre nuestras conductas y preferencias cotidianas, generando perfiles muy específicos que debemos estar conscientes de que queremos compartir”. 

El impacto del IoT en la pandemia

De acuerdo a información del World Economic Forum (WEF) el IoT ha tenido un rol fundamental en el contexto actual de la pandemia, donde su uso se ha incrementado principalmente en el seguimiento de los equipos hospitalarios, tales como los ventiladores y el equipo de protección personal. 

“Esta tecnología permite asegurar la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos, agregando gran cantidad de datos a sistemas que ordenan, jerarquizan y proveen de sugerencias importantes para la toma de decisión en grandes centros de salud”, explica Fernández.

Asimismo, el director de la Fundación Encuentros del Futuro explica que diversos gobiernos han comenzado a utilizar esta tecnología para gestionar y trazar a ciudadanos contagiados y su entorno cercano, logrando así hacer frente a la difícil misión que significa seguir los pasos del virus. “En la misma línea, empresas de primera necesidad han implementado una serie de dispositivos que mapean en tiempo real las condiciones de salud de sus funcionarios, buscando asegurar su integridad física, y así mantener activos los servicios que proveen”, complementa. 

Si bien son variados los ejemplos muestran cómo esta tecnología irrumpe en la vida diaria de las personas, Fernández cree que su uso sufrirá una fuerte aceleración en los próximos años, ya que “procesos que esperábamos madurarán a lo largo del tiempo, como el teletrabajo, telemedicina, educación a distancia, entre muchas otras áreas de nuestra vida, se encuentran en una tensión que obliga tanto a proveedores tecnológicos, como usuarios, a buscar en nuevo punto de equilibrio, sin tener real noción de cómo y cuáles serán los patrones de uso y consumo a largo plazo”. 

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos