Políticas Públicas
¿Es el momento para el contenido local en Chile?
Por Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY
De acuerdo a un estudio de la Heritage Foundation, uno de los principales centros de estudios del mundo que promueve el desarrollo de políticas públicas, Chile es una de las economías más abiertas del mundo, ocupando el puesto número 15 en su ranking. Esto es, sin duda, un resultado del desarrollo y crecimiento económico que tuvo el país en las últimas décadas.
Sin embargo, estamos viviendo una época donde todos nuestros paradigmas económicos y sociales están siendo puestos a prueba. Ante esto, una de las preguntas que surge es ¿estamos en el momento de implementar una política pública de desarrollo de proveedores locales que apoyen a las diferentes industrias de Chile?
El continuar siendo una economía abierta al mundo es relevante para el desarrollo futuro del país, por lo tanto, esto nos invita a trabajar fuertemente en la construcción de una estrategia para desarrollar proveedores de insumos y servicios localmente para las industrias de Chile, sin perder nuestra apertura al mercado global.
Esta estrategia de proveedores locales solo se puede llevar a cabo si trabajan en conjunto diferentes sectores: sociales, gubernamentales, económicos y formativos. La experiencia vista en otros países nos muestra que el trabajo conjunto ha generado desarrollo de proveedores locales de manera exitosa.
Uno de los mejores ejemplos es Australia, que ocupa el puesto número 4 en el ranking de Heritage Foundation y que implementó hace algún tiempo una política para desarrollar proveedores locales con el fin de responder a la demanda de insumos y servicios de la industria minera.
Actualmente, en Australia el 75% de los proveedores de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS, por sus siglas en inglés) son exportadores, en cambio en Chile solo lo es el 1%. En este contexto, el país oceánico trabajó en la consolidación de sus proveedores, siendo hoy 1.500 METS, mientras en Chile el sector continúa atomizado (6.000 METS) y poco competitivo.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/09/26/DCST-T/I03RUKA0#zoom=page-width