Teletrabajo

Continuidad operacional hizo que se pasaran por alto las mejores prácticas de ciberseguridad

Para muchas organizaciones, de un día para otro el teletrabajo pasó a ser casi imprescindible. Si bien algunas empresas lo tenían contemplado entre sus prácticas, no son pocas las compañías que comenzaron a aprender e implementarlo sobre la marcha. De hecho, estudios recientes dicen que un 52% de las empresas no lo había aplicado antes de la llegada del covid-19 y que, luego de implementarlo, un 82% de sus trabajadores dice estar dispuesto a adoptar esta modalidad de manera permanente.

“La mayoría de las organizaciones no estaban preparadas para trabajar remotamente a gran escala en este nuevo entorno. Medidas aparentemente pequeñas, como la educación y concientización a los empleados sobre políticas y procedimientos de seguridad actualizados para la nueva normalidad, pueden pasarse por alto”, advierte Marcelo Zanotti, socio de Consultoría en Riesgos de EY.

Durante finales de marzo y principios de abril, los equipos de TI se focalizaron en habilitar la infraestructura de teletrabajo y “la presión por garantizar la continuidad operacional posiblemente hizo que en algunas situaciones se pasen por alto las mejores prácticas de seguridad de la información”, agrega Zanotti.

Junto a la capacitación en ciberseguridad, uno de los principales riesgos en el contexto actual es que las compañías les pidan a sus trabajadores que ocupen sus propios equipos para teletrabajar dice Ricardo Seguel, director del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez. Agrega que “las pymes están en desventaja y con un nivel de madurez en ciberseguridad muy bajo respecto de las grandes empresas. La mitad de ellas está preocupada de la seguridad de su infraestructura tecnológica, según un estudio de Microsoft publicado en 2019”.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/05/27/DCST-T/1J3Q9OII#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos