Inteligencia Artificial

La transformación digital no es solo tecnología, también se trata de procesos y personas

No hay empresa en el país que no haya sido afectada o impactada por la crisis sanitaria. Producto de ello han decidido focalizar sus esfuerzos en adaptar o acelerar la transformación digital en sus negocios. Este fue uno de los temas debatidos en el conversatorio online “El impacto de la transformación digital de las pymes post pandemia”, que se enmarca dentro del proyecto Inteligencia Digital que desarrolla El Mercurio.

El panel de expertos fue moderado por Francisca Lira, editora de Desarrollo de Contenido de “El Mercurio”, y participaron Macarena Navarrete, socia principal de EY; Carlos Rodríguez, gerente de innovación de Entel; Ignacio Chanes, CTO de IBM Chile; Arturo Alba, director del Centro de Competencias Digitales y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Eduardo Montoya, gerente de Arquitectura y Ciberseguridad de ITQ.

Para Ignacio Chanes, de IBM, las pequeñas y medianas empresas estaban al debe en la transformación digital. A la vez, la aceleración del e-commerce producto de la pandemia las obligó a subirse rápido al tren de la Cuarta Revolución Industrial. El ejecutivo explicó que lo que viene ahora es entender que esto es un proceso en la evolución tecnológica.

En ese sentido, Macarena Navarrete, de EY, expresó que “las empresas toman decisiones correctas de manera holística, no solo en el área tecnológica, sino que en tecnología aplicada a la seguridad, a la productividad y al bienestar de los trabajadores. Hay que mirarlo de manera redonda”, sostuvo.

En tanto, para Eduardo Montoya, de ITQ, “las pymes tienen que hacer una adaptación rápida de su modelo de negocios, en el punto de captar, crear y generar valor, digitalizando sus procesos y buscando nuevos socios comerciales. Estas empresas deben entender el contexto de la nueva realidad de las personas, que tuvieron un cambio radical en su modo de pensar y actuar. Su desafío es entender qué cambio generó su mercado, su público y sus clientes”, añadió.

Mientras que para Arturo Alba, de la UAI, “tenemos que conectarnos con el propósito de que la transformación digital no es la mera incorporación de tecnología”. El docente agregó que la verdadera transformación tiene que ver con nuevos propósitos en las organizaciones en general. Se debe tener “una mirada más sistémica del valor. Hay nuevos activos, nuevos recursos que vamos a estar utilizando, en particular los activos intangibles. Hoy día, sobre el 80% del valor de las compañías que se tranzan en bolsa tiene que ver con estos activos intangibles. Otro factor son las distintas formas de generación de valor que apelan a la innovación y a los nuevos modelos de negocios”, dijo.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/11/18/B/T13SQ614#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos