Internet de las cosas

El Internet de las Cosas permite manejar los negocios a un clic de distancia

El Internet de las Cosas (IoT) ha ido evolucionando en el país y, especialmente, se ha ido integrando en áreas productivas.

Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY Chile, señala que esta evolución se da, principalmente, por el costo de los sensores y por el considerable aumento del poder de procesamiento de los computadores modernos. “Dado esto, es muy económico implementar sensores que generan datos en diferentes formas y muchas empresas han invertido en esta tecnología, particularmente la minería, la agricultura, papeleras y salmoneras”, detalla.

Y es que IoT genera datos que son transformados en información, y esta información, bien aplicada a modelos de inteligencia artificial, puede ayudar a tomar decisiones de manera efectiva y en tiempo oportuno. “La principal ventaja en aplicar IoT en el negocio es poder capturar datos que antes no tenía. Esto cambia totalmente la forma de operar y hasta el mismo modelo de negocio. El reto es identificar dónde esta tecnología puede agregar más valor”, comenta Valente.

Control en tiempo real

Los diferentes usos del Internet de las Cosas van desde lo más cotidiano en el hogar hasta áreas industriales más desarrolladas, donde el levantamiento de datos resulta crucial.

Así lo señala Javier Burgos, arquitecto para Internet de las Cosas de IBM Chile e Inventor IBM, quien explica que en cuanto a dispositivos para llevar “a la mano” el control del negocio, destaca el celular por sus grandes prestaciones, procesamiento y capacidad de almacenamiento, convirtiéndose en la pieza clave de conexión con los objetos que nos rodean. “Esta comunicación bidireccional hace que los negocios se manejen a un clic de distancia”, dice.

También destaca los wearables, es decir, dispositivos pequeños y energéticamente eficientes, que se encuentran equipados con sensores con el hardware necesario para realizar mediciones y lecturas, y con el software para recopilar y organizar la data e información sobre los usuarios. “La posibilidad de conectar la empresa desde los sensores y llevar esta información de forma segura a la mano, permitirá en todo momento gestionar, administrar y controlar la actividad de esta, para así tomar mejores decisiones en tiempo real”, sentencia Burgos.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/08/15/RVSB/383RAC12#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos