Internet de las cosas
Internet de las Cosas: clave en la transformación de una ciudad inteligente
Con el propósito de mejorar la calidad de vida y enfrentar los crecientes problemas de la urbanización, es que nacen las ciudades inteligentes o smart cities, estrategias urbanas que incorporan el uso intensivo de tecnologías para desarrollar, desplegar y promover prácticas de desarrollo sostenible.
Así lo explica Jaime Caiceo, socio de Consultoría en Digital y Data Analytics de EY, quien detalla que han ido evolucionando en la búsqueda de generar un mayor compromiso y vínculo con los ciudadanos, permitiéndoles participar con los ecosistemas inteligentes utilizando sus smartphones y otros dispositivos móviles, así como también sus vehículos y hogares conectados.
Antonio Moreno, gerente de Entel Ocean, unidad digital de Entel, dice que una característica que define a una ciudad inteligente es que debe ser resiliente, entendiendo que las urbes cambian permanentemente. “En torno a ello, el uso de tecnologías tiene que ser un apoyo incremental de las ciudades y sus servicios, para dar respuesta ante los problemas existentes en el lugar y otros que vayan surgiendo”, sentencia.
Componente esencial
Jaime Caiceo sostiene que, en este camino, la Internet de las Cosas (IoT) representa un componente fundamental en la creación del ecosistema necesario para el correcto funcionamiento de una smart city, es decir, una red inteligente de objetos y máquinas conectadas que transmiten datos utilizando tecnologías inalámbricas y cloud.
“Gracias a esto las aplicaciones inteligentes reciben, analizan y gestionan los datos en tiempo real para ayudar a las instituciones, empresas y ciudadanos a tomar mejores decisiones”, dice.
Asegura que la integración de este tipo de tecnologías en la estructura de una ciudad es fundamental para el desarrollo de una smart city, ya que permiten generar el nivel de recolección de datos que luego quedan disponibles para su análisis o para alimentar aplicaciones institucionales o de terceros. “Sin estas tecnologías no sería posible desarrollar la diversa gama de servicios que se ponen a disposición de los ciudadanos en un contexto de smart city”, comenta.
Antonio Moreno apoya la idea de que IoT será fundamental en la transformación de las ciudades inteligentes, siendo un eje estructural para conectar un gran número dispositivos de manera concurrente, con capacidad de transmitir información en tiempo real que aporte tanto a la planificación como operación de las ciudades y sus servicios.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/10/RVSB/4L3S6HR7#zoom=page-width