Transformación Digital

Las tecnologías refuerzan su rol en las empresas con miras a la pospandemia

Un evento disruptivo que ha redefinido cómo se mueve el mundo. Se trata de la pandemia de covid-19, que nos ha obligado a transitar hacia una nueva normalidad, que en los negocios se traduce en la rápida incorporación de tecnologías para mantener la continuidad operativa de servicios básicos y empresas.

Arturo Alba, académico y director del Centro de Competencias Digitales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), explica que —a partir del coronavirus—   “las empresas toman conciencia de que hay que transformar el negocio y ese proceso requiere tecnología, pero también modificar la forma de operar, de relacionarse con los clientes para conocer sus necesidades, cómo viven, qué consumen”.

Coincide Iván Toro, gerente general de ITQ, compañía que diseña soluciones tecnológicas para empresas. “El coronavirus aceleró lo que por años se había postergado. Muchas compañías habían definido plazos de dos a tres años para la transformación digital y con el covid hubo que implementar rápidamente soluciones que permitieran el funcionamiento de las organizaciones”, dice.

Desde IBM Chile, su gerente comercial, Jonathan Prosser, explica que el contexto obligó a las empresas a entender que “invertir en transformación digital no es un tema para cuatro años más. Esto te obliga a actuar ahora, porque la crisis dejará en el camino a las empresas que no tomaron las decisiones antes”.

Sin vuelta atrás

El diagnóstico es uno solo: la tecnología es vital en la nueva realidad de las organizaciones y, en esta línea, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), 5G y la automatización irán al alza.

Para Jonathan Prosser la tecnología eje es la nube, ya que es “la plataforma sobre la cual se diseñan, construyen, prueban e implementan soluciones cognitivas. Es la base tecnológica que sustenta a otras tecnologías, y es la forma en que los clientes tienen acceso a nuevas capacidades y herramientas, como IA, Blockchain, IoT. Nos da la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones, formas de trabajo y asociaciones que beneficiarán a las empresas y a sus clientes hoy y en los próximos años”, afirma.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/10/RVSB/4L3S6HR7#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos