Estado Digital
Jeffrey Schlagenhauf: La transformación digital del Estado “no es solo terminar con el papel, es terminar con las colas”
Por Ramón Rivera Notario
“Desde el año 2000, Chile ha sido pionero en la región en términos de la adopción de tecnologías digitales para reformar el Estado y hacer a las organizaciones del sector público más eficientes, transparentes y con una mayor respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, destaca el estadounidense Jeffrey Schlagenhauf, secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien, además, la semana pasada presentó las apreciaciones y los consejos del órgano relacionados con el proceso de transformación digital del Estado chileno, en el marco de los 10 años del ingreso de nuestro país al ente internacional.
El alto funcionario resalta, asimismo, el que Chile implementara desde 2010 las recomendaciones de la OCDE y fortaleciera las instituciones gubernamentales digitales con, por ejemplo, la creación de la División de Gobierno Digital en 2017, y la implementación de la ClaveÚnica, ChileAtiende, y de sistemas de firma electrónica.
Pero, al mismo tiempo, el personero explica que la transformación digital del Estado “no se trata simplemente de moverse a una administración sin papel, sino también de asegurar una experiencia coherente y sin contratiempos a través de todas las instituciones públicas. Tener no solo una administración sin papel, sino también sin colas, ¡es una tarea titánica!”. Tanto así que para lograrlo llama a todos los actores de la sociedad -la administración pública, los partidos políticos, la industria, las organizaciones de la sociedad civil y la academia- a involucrarse y legitimar los esfuerzos de transformación digital, colaboración que, dice, se necesita en mayor medida que la lograda hasta ahora.
La actual pandemia será un aliciente para la transformación digital. “Está claro que las cosas no volverán a ser lo que eran”, comenta Schlagenhauf sobre la normalidad poscoronavirus, añadiendo que “si el covid-19 no entrega la base de un cambio genuino y sustentable, ¿qué lo hará?.
Usar la clave única también para servicios privados
Schlagenhauf explica que se deben repensar los servicios para responder a las necesidades de los ciudadanos, a través de distintas organizaciones del sector público, en lugar de simplemente traspasar la actual burocracia al mundo virtual. “Los ciudadanos deben tener un rol activo en el diseño y la entrega de los servicios, y se deben hacer mayores esfuerzos para entender mejor y responder a sus necesidades”, declara. Así, se debe derribar la separación entre distintas instituciones del Estado para ofrecer a las personas servicios integrados, detalla.
Para lograr lo anterior, el Gobierno necesita equipar a sus empleados con las herramientas, estándares y habilidades para llevar a cabo esta transformación, agrega el funcionario. Entre las formas de avanzar en esa dirección que menciona el alto titular de la OCDE, están el hacer de la ClaveÚnica un instrumento más confiable y robusto para dar acceso a los servicios digitales, junto con desarrollar una política nacional de datos en el servicio público, para asegurar un acceso y compartición éticos y confiables a los datos.
Para el personero, además, “es importante que Chile considere la ClaveÚnica como un catalizador para desatar la economía digital. El rol del sector privado es importante al respecto, porque puede proveer una amplia base de uso para la identidad digital”. Además, advierte que la identidad digital “no debe exacerbar la ‘brecha digital'”, y que la pandemia nos recordó que no todos tienen acceso a internet.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/06/29/B/PL3QM4T6#zoom=page-width