machine learning,
Cómo las tecnologías colaborativas están ayudando al desarrollo de las organizaciones
Los avances en tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o machine learning, están cambiando la manera en que se hacen los negocios y la forma en que los clientes toman decisiones.
La colaboración se presenta como una evolución de lo que hoy en día se conoce como alianza entre compañías. Internet ha ayudado de sobremanera a generar una nueva forma de trabajar, ya que las personas están colaborando con sus pares para compartir conocimientos y cooperar en la producción de bienes y servicios. Para las empresas que forman parte de un ecosistema, en tanto, se establece una relación con propósito y lógica de mayor alcance y tiempo.
En el contexto de la pandemia, las tecnologías colaborativas han sido un gran aporte para que muchas organizaciones sigan funcionando. Lo más básico, pero crítico y fundamental, ha sido el teletrabajo. Básicamente se ha traducido en seguir desempeñando el mismo rol desde la casa. Aquí, el apoyo de la tecnología ha jugado un papel fundamental: sin conectividad y herramientas básicas de productividad no habría sido posible.
Esta es una transformación importante, que implica un cambio cultural tanto personal como organizacional, pues el teletrabajo no solo significa trabajar en un lugar diferente a la oficina. “Es una oportunidad que apoyará a las empresas a ser más robustas en el futuro, con mejor capital humano, competitivas y con eficientes procesos de negocios. El teletrabajo debe ser también una modificación a la manera en que los equipos operan a largo plazo, de forma innovadora y segura, dando así lugar a una nueva forma de trabajar: la de la colaboración”, dice Julián San Martín, vicepresidente de Entel Corporaciones.
Dado este escenario, “ahora lo que viene es generar ecosistemas digitales colaborativos. Esto, a fin de ayudar a resolver las necesidades de todas las grandes empresas, sus colaboradores y sus clientes de una manera más ordenada, más rápida y entregando una mejor experiencia”, afirma San Martín.