Educación y Cultura

Educación en nuevas tecnologías

Por Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile

Las Naciones Unidas celebra en agosto el Día Internacional de la Juventud, reconociendo que los jóvenes son una fuerza positiva para nuestro desarrollo colectivo cuando se les proporcionan los conocimientos y las oportunidades que necesitan para prosperar.

Según la Unesco, más de 4.8 millones de estudiantes en Chile continúan siendo afectados por la interrupción de clases presenciales por el covid-19, algo que aumenta aún más la brecha en el desarrollo de habilidades tecnológicas de la nueva economía digital.

Dado este escenario, está claro que el aprendizaje permanente es esencial para seguir siendo relevante en el lugar de trabajo y en la industria. Pero, ¿están nuestros jóvenes preparados para esa realidad?

IBM realizó una encuesta mundial con Morning Consult para saber lo que los estudiantes entre 14 y 18 años de Chile saben y quieren aprender sobre tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, nube y ciberseguridad, y cómo podrían influir en las carreras futuras. En el estudio, reconocen que habilidades relacionadas con IA y la ciencia de datos cambiará sus carreras, sin embargo, no se sienten preparados para trabajar con ellas. La mayoría (68%) de los jóvenes encuestados cree que la IA tendrá un impacto muy grande o algo grande en su vida y carrera, pero la mitad (51%) dice que no se sienten adecuadamente preparados para utilizarla.

Asimismo, el 63% de los estudiantes manifiestan estar interesados ​​en seguir una carrera en tecnología, pues entienden su relevancia en el mundo laboral. Y, aunque la mayoría de ellos (56%) tiene interés por áreas de tecnologías emergentes, como la nube y ciberseguridad, la inteligencia artificial es la que más interés despierta.

Como empresa comprometida con el desarrollo de la próxima generación, estamos desarrollando iniciativas como Open P-TECH, plataforma de educación digital gratuita centrada en llevar el aprendizaje del lugar de trabajo y las habilidades digitales a los estudiantes. O como IBM AI Education, que ofrece un paquete de aprendizaje profesional a docentes en los principales conceptos de inteligencia artificial.

SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/08/19/DCST-T/RD3R65QH#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos