Ciberseguridad

Expertos debaten sobre la urgencia de una ley de ciberseguridad y el rol que deben jugar los gobiernos corporativos

La ciberseguridad es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones, sobre todo porque los ataques cibernéticos se han convertido en una amenaza cada vez más fuerte, y una buena estrategia en esta materia puede jugar la diferencia.

Justamente estos temas fueron tratados en el webcast “Ciberseguridad: estamos preparados para el nuevo escenario”, organizado por la auditora y consultora EY, donde  diferentes especialistas y autoridades discutieron sobre los principales desafíos en seguridad informática, tanto en el contexto de la pandemia y como en el escenario posterior.

Considerando que la pandemia evidenció que la seguridad informática es una pieza crucial para funcionamiento laboral. El socio líder de Consultoría en Riesgos, Marcelo Zanotti, expresó “que de acuerdo a un estudio de EY sobre seguridad informática (GISS), más del 80% de los encuestados informó cambios en las operaciones de seguridad diaria a raíz del coronavirus, siendo los desafíos de soporte de trabajo remoto el impacto más citado”. 

Asimismo, Zanotti señaló que no existen recetas mágicas, protocolos únicos o sólo una forma de diseñar la planificación de riesgo para enfrentar una amenaza virtual, ya que este tema está en constante cambio y siempre surgen nuevos conocimientos o vulnerabilidades.

Desde el punto de vista del gerente general de Microsoft en Chile, Sergio Radamacher, el actual contexto sanitario nos ha obligado a estar más conectados que nunca, “por lo que la superficie de ataque es mayor que antes de la pandemia, existiendo mayores desafíos, debido a que los ciber delincuentes tienen más oportunidades”,  indicó. Y en este último punto, cabe indica que los ataques se han ido sofisticando y adaptando a los tiempos, utilizando la ingeniería social relacionada al covid para vulnerar las defensas de empresas y personas. En este sentido, el ejecutivo considera que es clave generar las confianzas necesarias para avanzar en transformación digital.

Por otra parte, el senador Felipe Harboe opina que Chile necesita de manera urgente una planificación de políticas en que el sector privado y público sean protagonistas, lo que incluye una legislación que considere como referencia la normativa europea (GDPR), mayor énfasis en la educación y formación de talento con habilidades TIC y la instauración de una cultura digital en que todas las personas cumplen un rol fundamental para ganar esta batalla informática.

Todos los expertos coincidieron que existen muchos retos por delante, siendo el primordial una legislación que le permita al país cumplir con los estándares internacionales y ser competitivos, pues si Chile no cuenta con una regulación en esta materia, perderá enormes oportunidades de negocios y ya las está desperdiciando actualmente. De igual forma, el empresariado tiene como deuda pendiente la mayor preponderancia de la ciberseguridad en la agenda del directorio y en toda la planificación de la organización, ya que es sabido que el eslabón más débil es siempre el colaborador o usuario final.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos