5G

Reconocidos hackers éticos advierten auge de vulnerabilidades en un mundo con 5G, internet de las cosas e IA en cada rincón

Por Ramon Rivera Notario

Un hacker es alguien que en la informática “lleva a las cosas más allá de sus límites y hacia nuevos usos”. Así, de forma neutra -es decir, ni necesariamente buenos ni maliciosos- es como define a su “gremio” Jack Daniel, uno de los cuatro hackers éticos -o sea, de los buenos-, que comparten su visión sobre las principales tendencias en ciberseguridad en el futuro cercano, en los próximos cinco a diez años. Los mismos cuatro expertos informáticos aquí presentes (su resumen biográfico en el recuadro) serán parte de 8.8 Leyendas, décima versión de la tradicional conferencia de seguridad digital chilena, que será realizada de forma digital entre el 28 y el 31 de octubre.

Diseñar sistemas sin seguridad “es como sentarse en una silla coja”

En los próximos años Raoul Chiesa augura que “observaremos un alza dramática en los ciberataques y ciberfraudes relacionados con aspectos como el internet de las cosas (IoT), la automatización industrial y las infraestructuras críticas, la domótica y las casas y autos ‘inteligentes’ -incluyendo vehículos autónomos”.

Lo anterior, explica Chiesa, debido a que mientras “nos movemos hacia un mundo siempre conectado”, el protocolo en que toda esta conexión se basa, internet, no fue diseñado pensando en la seguridad. Como ejemplo, cita al estándar GSM, de la comunicación celular de primera generación, cuyo protocolo sigue en parte vigente incluso en el 5G, y cuyas vulnerabilidades se suman a aquellas propias de la comunicación por voz a través de internet (TCP/IP).

La clave es que la mayoría de nuestros sistemas no incorporan la seguridad en su diseño. “Es como sentarse en una silla coja, eventualmente nos vamos a caer”, sentencia.

Para Jack Daniel, el factor más importante en el futuro cercano de las amenazas digitales viene dado por la agregación de datos y su análisis, los que “hacen más fácil apuntar a individuos y esto, a su vez, abre el camino para atacar organizaciones”. Específicamente, Daniel advierte por la intersección de pérdida de privacidad, análisis de datos a través de machine learning e inteligencia artificial (IA), y organizaciones criminales.

“Creo que la inteligencia artificial jugará un rol importante y estará en todos lados en el futuro, por lo que las amenazas a la IA estarán entre los mayores desafíos. Nuestra privacidad y todo lo que usaremos, consumiremos y vestiremos estará influenciado y definido por la IA”, estima César Cerrudo, CTO de IOActive Labs.
SIGA LEYENDO: https://digital.elmercurio.com/2020/10/26/B/893SBV3H#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos