Economía y Negocios

Nube, analistas de inteligencia y doble autenticación, claves del CyberDay

Para los días lunes 27 al miércoles 29 de mayo se espera una nueva edición del denominado CyberDay, en que gran parte de las empresas con ventas online presentan descuentos. El aumento de las visitas a los sitios web de retailers y servicios adheridos a las promociones sube fuertemente. Por ejemplo, Carolina Órdenes, gerenta comercial de Ripley.com, comenta que se preparan para tener un 40% más de tráfico que la versión anterior, mientras en Latam indican estimar un crecimiento de las visitas de un 300% contra un día normal. Y en Walmart “esperamos un incremento en las visitas de, al menos, 10 veces sobre el tráfico normal”, señala Diego Rebolledo, gerente de Productos Digitales.

¿Cómo se preparan las empresas para mantener la seguridad de sus clientes esa jornada y evitar caídas por la alta demanda? Daniel Güell, gerente de Transformación Digital y e-Commerce de Tiendas por Departamento en Cencosud, explica que para mejorar la seguridad de sus clientes, “hemos ido trasladando toda nuestra plataforma de e-commerce Paris.cl a una nueva plataforma, junto a Salesforce, en la nube, es decir, posee la capacidad de crecer elásticamente a medida que aumentan las visitas”.

Efectivamente, Ximena Tapia, gerenta de Soluciones de Seguridad de Microsoft para Latinoamérica, explica que la forma en que muchas empresas logran adaptarse a la mayor demanda de días especiales es emplear servicios en la nube, que son flexibles en capacidad de procesamiento. “Es la solución ideal”, señala Tapia.

El gerente de Cencosud agrega que la tecnología que emplean “posee la certificación PCI (Payment Card Industry) en Estados Unidos, lo que significa que opera bajo altos estándares de seguridad en el manejo de datos sensibles de nuestros clientes, tales como transacciones con tarjeta de crédito o datos personales”.

Germán Villa, CIO de Falabella Retail, explica que, “más allá de los eventos Cyber”, en la empresa cuentan desde hace años con una gerencia corporativa de Seguridad de la Información. Entre las medidas de esa gerencia, agrega, está el tener un equipo de ciberseguridad, “que cubre el proceso de identificación, prevención, protección y respuesta a ciberincidentes”, contando con “analistas de inteligencia y ciberinvestigación, además de asesorías de empresas internacionales líderes en el área”.

Villa agrega que para eventos como los CyberDay aumentan sus niveles de alerta y monitoreo.

Camila Cembrano, gerenta de Márketing para Chile de Mercado Libre, señala que Mercado Pago, la solución de pago usada para las compras en la plataforma, también tiene certificación PCI, y añade que operan “con un sistema basado en inteligencia artificial, que permite identificar en tiempo real cualquier tipo de transacción sospechosa, y reportarla si es necesario”. Además, Cembrano destaca que las transacciones hechas en Mercado Libre ofrecen devolución del dinero hasta 21 días después de la compra, si el producto no ha llegado al cliente. Desde Latam comentan que, además de reforzar sus plataformas, se preocupan de comunicar sus campañas de forma clara, para que los clientes “identifiquen con facilidad si están en presencia de un phishing , campañas maliciosas que con estos eventos suelen aumentar en las fechas previas para intentar engañar a los consumidores”. Con ese foco, aseguran monitorear las redes sociales y otras fuentes de información, para detectar campañas fraudulentas, de las que además muestran ejemplos en su sitio web.

SIGA LEYENDO:
https://digital.elmercurio.com/2019/05/20/B/IQ3JV3DA#zoom=page-width

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos